FINALIZAMOS LA XIX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO MARTÍN ARJONA CON UN GUIÑO A LOS AÑOS 20

Un año más, Herrera cierra con gran éxito su festival de teatro. La aventura comenzaba en el mes de enero y tras tres intensos meses, ponen el boche de oro con una puesta en escena dedica a los locos años 20.

La tarde caía y la Casa de la Cultura del municipio comenzaba a llenarse de curiosos, actores y amantes del teatro para disfrutar de una clausura donde se daría a conocer los grupos ganadores de su XIX Edición. Un festival organizado por el grupo de teatro Municipal Escanpolo junto al Ayuntamiento de dicha localidad, y el  Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, aportan su granito de arena para realzar la cultura y talento con el que contamos en Andalucía.

Todo arranca, allá por el año 97, cuando un grupo de actores aficionados deciden crear un certamen comarcal de teatro. Una vez finalizado la muestra, dicho grupo se reunió para hacer reflexión de cómo había trascurrido todo el evento, llegando a la conclusión de dar un paso adelante y porque no, organizar un festival de carácter provincial donde su nombre rendiría homenaje a un escritor herrereño, José Martín Arjona.

Poco a poco, el festival fue adquiriendo un nivel más profesional y la organización fue ampliando la procedencia de los grupos participantes, llegando acoger 33 representaciones en alguna de sus ediciones. Algo que ha hecho que el Festival de Teatro Martín Arjona se haya convertido en todo un referente a nivel nacional dentro del teatro amateur.

Sobre las 20:00 horas, todo estaba listo para dar comienzo a la función. En una sala con butacas y cortinas de color rojo y un escenario que había sido arreglado pocos meses antes. Era la hora de ver como representantes de los grupos que habían sido protagonistas en esta edición, esperaban impacientes el fallo del jurado que se daría introducido mediante una obra que como venía siendo habitual, había creado el director el Escanpolo.

El lleno estaba asegurado, solo quedaba dar la señal de comenzamos. En ese preciso momento, luces, música y a escena, ya no había vuelta atrás, tocaba clausurar una edición que había estado cargada de comedia, drama y musicales.

El silencio se palpaba en el ambiente, cuando de repente una mujer que se encontraba entre el público, interrumpía para hacer su presentación más estelar y comenzar a desvelar toda la trama de la que íbamos a poder disfrutar. Margaret, una investigadora que había sido llamada para descubrir el robo del siglo.

Tras esta pequeña presentación, la joven iba dando pistas sobre el paradero de lo que se estaba buscando. El video resumen de toda y cada una de las obras que semana a semana habían ido subiéndose sobre las tablas de este escenario. Dichos grupos son llamamos a escena para recoger un diploma y una copia en DVD de su representación, algo Herrera Tv, la televisión del pueblo, viene facilitando desde los inicios de este festival.

La obra continuaba y este grupo nos trasladaba a esos años en los que las mujeres se encontraban sometidas a las exigencias de los hombre, los cuales tomaban las decisiones mientras ellas habían sido creadas para casarse y ejercer la función de amas de casa. Aunque no debemos de olvidar que fueron unos años un poco locos, puesto que las que las mujeres comenzaban a tener otros sueños y querían sentirse protagonistas y poder decidir por ellas mismas.

En esta ocasión no iba ser diferentes puesto que hoy era su día, ese en el que ellas tenían la palabra para dar a conocer tres de los galardones que estaban a punto de descifrar, premio del público, decorado y vestuario.

Una vez conocido estas estatuillas, aparecía de nuevo la investigadora, que se topó con un sacerdote que hacía apología de la sumisión de la mujer hacia el hombre y que esta no podía relevarse en ningún caso, porque había sido creada para servir.

Sin duda, el hombre era el que mandaban, el culto, la persona que tenía voz y voto. Pero la prensa ya comenzaba hacerse eco de la revolución de la mujer que pedían poder votar, estudiar y hasta el divorcio. Algo insólito para ellos que las tachaban de locas. Los hombres podían ir a todos lados y leían la presa para conocer todo lo que sucedía en el país, cuando de repente, encontraron una noticia sobre el premio al mejor musical.

Tras recordar de cómo era la vida en pareja, la mujer se revela cansada de todo lo que estaba viviendo y mata a su marido porque quiere sentirse libre y así poder hacer lo que le plazca. Una situación nada habitual, bajo un guion original y perfectamente adaptado a la realidad, premios que a continuación desvelarían.

Otras de las situaciones que nos relataban era la pobreza por las que pasaban algunas familias. Comenzaban a comprar las cosas a plazos porque no tenían dinero suficiente para pagarlo al contado. Observábamos como veían los recaudadores a cobrar a las casas pero estas no tenía con que hacer frente a la deuda. Así que pensaron que todo se podía empeñar para poder acabar con aquel conflicto que habían adquirido, muebles, lámparas, cuadros, todo el decorado y hasta el vestuario si era necesario para terminar con aquello.

La guerra era otro tema candente y de actualidad. El sentimiento por la patria, la instrucción y la obediencia de los soltados hacían sus superiores era más que evidente. Una historia en la que había que jugar un papel fuerte y que fuera convincente para seguir adelante y alcanzar el premio a mejor actor y actriz secundarios.

Aunque por otra parte, también existían investigadores entregados a la ciencia que quería salvar el mundo de las garras de aquellos malvados que se creían dueños y señores de todo. Etapa en la que todos querían sentirse protagonistas indiscutibles de toda la maraña que estaba ocurriendo.

Pero no todo era guerra y mal vivir. La gente salía a divertirse, bailar y olvidarse de aquellos tiempos que se estaban viviendo y que mejor manera de hacerlo que bajo la batuta de un director de excepción.

El final de estos locos años 20 estaba a punto de terminar y qué mejor manera de hacerlo poniendo sobre las tablas una disparatada escena sobre la mafia. Un tema que no podíamos olvidar, puesto que marcaron un antes y un después en ese siglo. Personas que querían controlar todo lo que aconteciese, hasta el punto de querer robar lo más preciado de este festival, los tres herreros. El símbolo que todos quieren conseguir.

Sin duda, ha sido una edición cargada de emoción, risas, intriga y sobre todo pasar un buen rato evadiéndose de los problemas de la vida cotidiana cuando vas a ver una obra de teatro. Un festival, que vuelve a poner el nombre de Herrera en lo más alto y unos actores que esperan con gran ilusión su XX Edición.

 

GALARDONES XIX FESTIVAL DE TEATRO MARTIN ARJONA 2017

 

HERRERO DE ORO:   AL GRUPO MANEJO TEATRO CON LA OBRA: “YO, EDIPO”, DE ADAPTACION DE LA OBRA DE SOFOCLES LOCALIDAD: CADIZ.

HERRERO DE PLATA: AL GRUPO DE TEATRO JARAPANDRA CON LA OBRA: “PALABRAS ENCADENADAS” DE JORDI GALCERAN. LOCALIDAD: MADRID

HERRERO DE BRONCE:   AL GRUPO TEATRO ASTRACAN TEATRO CON LA OBRA: “LA FERIA DE ANALIA” DE  CREACIÓN PROPIA. LOCALIDAD: SEVILLA

MEJOR DIRECCIÓN: A D. JOSE ANTONIO ADAMUZ  MUÑOZ  DEL GRUPO DE TEATRO ALMOCAFRE CON LA OBRA: “ALTERACION EN LAS CLASES” DE ANTONIO RODRIGUEZ DE LEON LOCALIDAD: MONTALBAN (CORDOBA)

MEJOR ACTOR: A JOSE CARLOS PAZO DEL GRUPO DE TEATRO MANEJO POR SU INTERPRETACIÓN DE YO, EDIPO, CON LA OBRA: “YO, EDIPO”, DE ADAPTACION DE SOFOCLES LOCALIDAD: CADIZ

MEJOR ACTOR: A JAVIER FIGUEIRAS DEL GRUPO DE TEATRO JARAPANDRA POR SU INTERPRETACIÓN DE RAMON, CON LA OBRA: “PALABRAS ENCADENADAS”, DE ANTONIO RODRIGUEZ DE LEON LOCALIDAD: MADRID.

 

MEJOR ACTRIZ: A: ANGELES LUQUE DEL GRUPO DE TEATRO LOS RIZAOS POR SU INTERPRETACIÓN DE PRESENTADORA CON LA OBRA: “¡LOS QUE VIENEN!” DE CREACION COLECTIVA. LOCALIDAD: ALMERIA

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: A: LUIS CABEZA CON LA INTERPRETACIÓN DE ZAREK DEL GRUPO TEATRO MANEJO CON LA OBRA: “YO EDIPO” DE ADAPTACION DE LA OBRA DE SOFOCLES. LOCALIDAD: CADIZ

 

MEJOR ACTRIZ  SECUNDARIA: A: MARIA ALONSO CON LA INTERPRETACION DE LEOCADIA DEL GRUPO DE TEATRO ALMOCAFRE CON LA OBRA “ALTERACION EN LAS CLASES DE ANTONIO RODRIGUEZ DE LEON. LOCALIDAD: MONTALBAN (CORDOBA)

MEJOR PUESTA EN ESCENA: AL GRUPO DE TEATRO MANEJO CON LA OBRA: “YO, EDIPO”, DE ADAPTACION DE LA OBRA DE SOFOCLES LOCALIDAD:  CADIZ

MEJOR DECORADO: AL GRUPO DE TEATRO MANANTIAL DEL OJO CON LA OBRA: “EL SOL BRILLARÁ MAÑANA” ADAPTACION DEL MUSICAL DE ANNIE. LOCALIDAD: GILENA (SEVILLA)

MEJOR VESTUARIO:  AL GRUPO DE TEATRO MANEJO CON LA OBRA: “YO, EDIPO”, DE ADAPTACION DE LA OBRA DE SOFOCLES LOCALIDAD:  CADIZ

MEJOR GUIÓN ORIGINALAL GRUPO TEATRO ASTRACAN TEATRO CON LA OBRA: “LA FERIA DE ANALIA” DE  CREACIÓN PROPIA. LOCALIDAD: SEVILLA

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: AL GRUPO DE TEATRO JARAPANDRA LA OBRA: “PALABRAS ENCADENADAS” DE JORDI GALCERAN. LOCALIDAD: MADRID

PREMIO DEL PÚBLICO: AL GRUPO DE TEATRO MANANTIAL DEL OJO CON LA OBRA: “EL SOL BRILLARÁ MAÑANA” ADAPTACION DEL MUSICAL DE ANNIE. LOCALIDAD: GILENA (SEVILLA)